sábado, 3 de noviembre de 2012

Dolor Cervical. Terapia Manual y Actividad Fisica antes de medicarse


Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine demostró que el tratamiento quiropráctico  o el ejercicio suave alivian más efectivamente el dolor cervical que la medicación.
El dolor cervical moderado o agudo es uno de los más frecuentes motivos de consulta al médico, generando millones de visitas al año.
Según el Dr. Bronfort, autor de la investigación y profesor de la Northwester Health Sciences University  en Minesota, EE.UU., “hay un vacío en la literatura científica en términos de cuál es el mejor tratamiento”
En la investigación se reclutaron 272 adultos con dolor cervical de causa no específica y se dividieron en tres grupos los cuales fueron seguidos durante tres meses.
Un grupo fue designado para visitar al quiropráctico veinte minutos por sesión durante el tiempo que duro el estudio, realizando un promedio de quince sesiones. El segundo grupo fue medicado con acetaminofen (paracetamol) y, en algunos casos, a discreción del médico, con potentes drogas narcóticas y relajantes musculares. El tercer grupo se reunió en dos oportunidades con un terapista físico quien les dio instrucciones sobre ejercicios suaves para la región cervical los cuales podían realizar en sus hogares. Ellos fueron instruidos  para realizar de 5 a 10 repeticiones de cada ejercicio ocho veces al día.
Después de doce semanas, las personas de los grupos no medicados estaban significativamente mejor que aquellos que se medicaron. Cerca del 57% de aquellos que visitaron el quiropráctico y el 48% de los que hicieron ejercicio reportaron hasta un 75% de reducción del dolor, comparado con el 33% de las personas en el grupo medicado.
Un año después, cuando los investigadores volvieron a evaluar, el 53% del grupo no medicado todavía reportaba hasta un 75% de reducción del dolor frente al 38%de reducción entre aquellos que habían recibido la medicación.
En adición a la limitada disminución del dolor, los medicamentos tenían otra desventaja: las personas los seguían tomando. “Las personas del grupo medicado seguían tomando grandes cantidades de medicamento un año después,” Dijo el Dr. Bronfort.


No hay comentarios:

Publicar un comentario