miércoles, 31 de octubre de 2012

Conocimiento corporal

"Primero intentó sacar del lecho la parte inferior del cuerpo. Pero esta parte inferior -que por cierto no había visto todavía, y que, por lo tanto, le era imposible representarse en su exacta conformación- resulto ser demasiado difícil de mover. La operación se inicio muy despacio. Gregorio, frenético ya, concentró toda su energía y, sin pararse en barras, se arrastró hacia delante.
Mas calculó mal la dirección, se dio un golpe tremendo contra los pies de la cama, y el dolor que se produjo demostróle, con su agudez, que aquella parte inferior del cuerpo era quizás, precisamente, en su nuevo estado, la más sensible" (Kafka, 1915)

¿Cuanto hay de realidad en lo que percibimos? ¿Como se altera esta información en salud o en enfermedad?, es muy importante que nuestros receptores, que son los elementos que nos mantienen informados sobre los estímulos que nos llegan, estén activos y que no nos engañen. Una manera de hacerlo es estando físicamente activos, por lo menos en lo que respecta al aparato locomotor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario